Tuesday, December 13, 2005

Negocios y "Felices fiestas estimado cliente".

Diciembre, aparte de ser un mes con mucho movimiento en lo que a mayor actividad de ventas y cierre de año se refiera, es un mes de fiestas donde la calidez hacia los clientes más fieles, afiliados, partners, anunciantes no debe ser descuidada.

Desde dias pasados mi hermana Patricia estuvo haciendo de las suyas emprendiendo algo que hace cada fin de año; vender canastas navideñas por Internet. Ella apunta más que nada a la venta local, usando el portal más visitado en mi país; Yagua.com y el cual adquirí a mediados del 2004. La verdad me sorprende la paciencia (y el arte de las manualidades) que veo en cada una de estas canastillas repletas de dulces, bebidas, peluches, etc. es un gusto de ella, pues me consta que no lo hace por el dinero (si bien termina siempre vendiendo todo el stock). Recorrí una de las salas el dia de ayer, y encontré como 50 de estas canastas, cada una armada con mucho entusiasmo y decorada "a mano". Las manualidades son un hobby de Patricia, y cada año hace algo al respecto :)

Pero no todos estos detalles navideños irán a la venta. He seleccionado decenas de ellos para que sean regalo que irá a parar directamente a las manos de nuestros anunciantes más fieles de nuestro portal nacional. Una cosa que es muy importante en los negocios, sobre todo si lo quieres hacer bien cuando tu empresa ya tiene cierta trayectoria, es saber tratar y mimar a tus clientes y asociados. A veces una simple atención, un detalle (sea una o más veces al año) hace la diferencia a la hora de que tu cliente elija adónde ir. Parece intrascendente, pero de estos pequeños detalles se conforma una buena relación de negocios, y en Internet, sobre todo cuando se trata de competencia que se pueda comer tus revendedores o sponsors, eso hace diferencia. Desde recordar sus cumpleaños con una tarjeta, hasta no dejar pasar una fiesta sin un presente, todo suma, y alimenta su preferencia, así como lo hace para un afiliado el ajuste de participaciones premiando su alto número de ventas, o para un sponsor ajustar sus precios por campañas mayores.

Hace unos tres años, como yo estaba iniciando mi propio programa de afiliados y ya sentía la presión de la competencia, pregunté a un colega europeo (dueño de una enorme red de afiliados de ventas de contenido premium online) cómo hacía para mantener la lealtad de sus afiliados y revendedores (algo que hasta entonces yo lograba únicamente basado en participaciones de venta). Su respuesta no fué "un mejor share de las ventas", "un mejor precio por acción" ni ningun complicado plan de negocio, su respuesta fue mucho más simple; regálales algo como lo harías con tus amigos, házles sentir importante. Un año después yo ya tenia una de las mayores redes hispanas de afiliados de ventas de ebooks en Internet. Muchos de nuestros revendedores asociados son los mismos desde aquel entonces, y si bien son tentados diariamente con mejores comisiones por venta, la confianza y la lealtad establecidas gracias al trato humano (y directo) que tenemos con ellos, realmente resultó ser más importante a la hora de sus decisiones comerciales. Obviamente no nos quedamos atrás, y trabajamos en mantener las conversiones más altas y el mejor nivel de calidad en lo que ofrecemos, pero la tranquilidad de disfrutar de esa lealtad, basados en atenciones y detalles como ésos, es algo que definitivamente vale demasiado.

El trato más humano en los negocios, es también excelente inversión.

3 Comments:

Blogger PARADISE said...

Asi es es Cristian... el trato humano con los clientes es el camino directo al exito.. eso es lo que tengo en mente siempre y me ha gustado esa parte de tu palabra ;)
Felicidades por todo chena y sigue mejorando las ediciones y trabajos que tienes con nuestro querido CANAL 13 :)
Saludos desde Villarrica

8:10 PM  
Blogger sadyk said...

Un posteo de dos años y medio y sin comentarios, no es lo habitual tomando en consideración todos tus demás posteos que cuentan con una cantidad considerable de comentarios.
Este hecho, llamó mi atención, pues encontré muy interesante tu punto de vista; el tema sigue siendo actual, lo encaraste de una manera muy práctica, muy objetiva y sobre todo muy amena.Coincido en muchas cosas de lo que manifestaste.
Pero el hecho de que no tuviera comentarios, no fue lo único que llamó mi atención (eso lo descubrí al final de la lectura)sino también la forma delicada en la que te expresas, tus expresiones denotan mucha sensibilidad. Es extraño que muchas personas te definan como introvertido, pues las personas introvertidas no se expresan con tanta fluidez como tú. Tal vez, lo más cercano a lo que esas personas piensan es que eres poco sociable, afecto al aislamiento, al silencio: "Vida contemplativa del alma" (Sn Jn de la Cruz) pero no tan introvertido.
Concuerdo contigo en lo que escribiste, respecto a lo que manifestaste acerca de brindar atenciones a las personas; pero sería óptimo que esas atenciones brotaran desde lo más hondo de tu ser y no sólo como estrategia de marketing.
Ah! y lo más importante, que esas atenciones deberían ser el alimento que nutre las relaciones interpersonales con aquellos seres que forman parte de nuestro esquema emocional: nuestra familia y seres más allegados como amigos y compañeros de trabajo. Un abrazo. Desde la distancia... Sadyquita...

6:33 PM  
Blogger sadyk said...

También quería decirte que escribes muy bien, tienes fibra literaria. Ya ves estoy aquí, leyendo y releyendo tus posteos...
Busqué en Internet algo nuevo sobre ti y me sorprende que de más de 15 páginas del buscador que menciona sitios o artículos que hablan sólo de ti, no encontré algo nuevo, a excepción de las que comentan sobre el 13. Pero al leer sobre ti, voy descubriendo algunas cosas... Me interesas, deseo conocerte pero en el buen sentido de la palabra, por favor no lo tomes a mal. No estoy interesada en aprender sobre cómo hacer negocios en Internet ni cómo construir una gran fortuna (soy romántica, no me interesa el dinero, ni el lujo, etc...) no sé porqué llamaste tanto mi atención... Ah! lo recuerdo, la foto, aquella foto en el diario impreso! Un día te escribiré sobre esa fotografía tuya...
Hoy quiero pedirte algo muy especial... No sé si mi pedido llegará tarde o a buena hora, pero si algún día, decides publicar tu biografía, quisiera que me tuvieras en cuenta para colaborar contigo. Incluso si lo deseas, puedes contratarme para que compile tu vida entera y sólo tú, lo firmas como autor... Podrás vender tu libro online y también impreso... Incluso puedo traducirtelo al inglés... Piénsalo y por qué yo sería una buena candidata para ser tu colaboradora? Primero, soy discreta, también prudente, segundo te aprecio muchísimo, aún sin conocerte y ya sé mucho sobre ti; y tercero y fundamental; me gusta escribir... me considero una mujer altamente eficiente, tengo un buen perfil académico, soy una persona muy cálida y sumamente responsable... Se me ocurrió plantearte esta idea por si alguna vez quieras concretarla... Si ya la tenías en mente o quisieras hacerla por ti mismo, igual... yo compraré tu biografía...
Como te dije, te aprecio y mi interés en ti es desinteresado, se me ocurrió esta idea porque una empresa americana que se instalará en Py, contrató mis servicios para preparar una colección de libros para los docentes, estoy trabajando en ello... Y si te dije que puedo ser tu colaboradora (obvio que te voy a cobrar por el trabajo)es porque gano muy poco y tengo una gran necesidad de traer a mi hija a vivir conmigo y pues lo que ahora gano, no me alcanza... Aunque tengo una gran solvencia profesional, no tengo el respaldo necesario para conseguir un buen cargo pero no me desanimo, soy muy luchadora y sé que con ayuda de Dios, voy a lograr mi meta... Estas líneas son sólo para ti, no para que la publiques...
Con sincero afecto, Sady Patricia... Disculpa, si acaso te he molestado por demás...

6:59 PM  

Post a Comment

<< Home