Sunday, December 18, 2005

Por qué pagar tanto por ese puntocom?

Es una pregunta que me han hecho cientos de veces este año. La curiosidad de muchos amigos, colegas, y de varios navegantes en general, que fueron a dar con la información sobre los dominios que compré a lo largo de estos años, es casi un día a día en mi casilla de emails.

Muchos se cuestionan porqué gastar 100 mil dólares en un dominio cuando puedo registrarme uno por menos de 8 dólares. Muchos atribuyen el valor directamente al nombre (obviamente cuando hablamos de esos montos, hablamos de genéricos de primer nivel) pero aun así se cuestionan si realmente valían tanto.

En el mundo de los desarrolladores y gente (principiante o no) metida en el mundo de los negocios en Internet cuando hablamos de conocimiento en el tema yo siempre digo que existen 3 tipos de personas; los que NO saben, los que realmente saben, y los que DICEN saber pero apenas conocen el 10% de lo que hablan.
Para responder el famoso cuestionamiento de porqué un dominio genérico vale tanto y en qué baso los niveles de valor entre ellos, voy a usar un ejemplo (me gusta más explicar con ejemplos que dar largos detalles);

Veamos el nombre "dominio.com" el cual compré este año por 120 mil dólares americanos.

En primer lugar tenemos el factor demanda, puesto que esta clase de nombres ya no están disponibles, palabras sueltas en español que describen un servicio o producto o bien cualquier genérica, todas ellas ya han sido tomadas años atrás. Ningún nombre ya registrado va a valer lo mismo que uno disponible, eso lo sabemos, y es el dueño del nombre el que fija "lo que quiere" ganar por él, y ese precio aumenta cuantas más ofertas recibas por tu nombre, sobre todo basado en la popularidad del servicio o contenido que describe, para lo cual pasamos al segundo punto;

En segundo lugar tenemos el efecto "type-in" o escritura (tipeo) directa. Es la característica que tienen los nombres más magnéticos y populares, los más descriptivos, de las cosas que la gente más busca. Esta clase de nombres atraen un gran número de personas que NO PASAN POR EL BUSCADOR sino que directamente escriben el dominio, pensando que en él encontrarán "lo mejor de lo que buscan" por tratarse del puntocom mismo. Es por eso que miles de personas escriben directamente "juegos.com" en vez de buscar "juegos" en Google por dar un ejemplo. A este fenómeno también conocido como "direct navigation" o navegación directa se le atribuye el más fuerte poder publicitario, ya que básicamente no necesitas pagar por campañas para anunciar tu sitio, el nombre mismo atrae los potenciales clientes todos los días, sin que necesites hacer algo. Además en algunos casos su conversión es mucho más alta que si pagaras anuncios en buscadores. La razón radica en que el usuario no va a volver a visitar el buscador y a visitar otros anuncios para comparar cada sitio, puesto que habiendo ido directamente a tu dominio, por el nombre mismo básicamente piensa que es el mejor exponente de lo que está buscando.

En tercer lugar tenemos el target. Para valorar un nombre pones en la balanza el tráfico que atrae y lo que buscan. Es por eso que un dominio que atraiga personas buscando cosas gratis, y que digamos representa unas 1000 personas por dia, no vale lo mismo que un dominio que atrae solo unas 50 personas, pero buscando comprarse un auto. Ahi entra en juego el valor de cada uno de esos visitantes (compradores de auto vs buscadores de cosas gratis) donde piensas que radica la ganancia?

En cuarto lugar (noten que no estoy ordenando por importancia, sino estoy citando las características a tener en cuenta) está la marca misma. Cuando tienes un dominio genérico, que atrae visitas y de un target interesante, también resulta varias veces más fácil generar más visitantes, multiplicar el tráfico inicial "intuitivo" o de type-in. Porqué? Pues porque son nombres más fáciles de recordar, el marketing viral de boca en boca te ayuda a que tus visitantes promocionen el sitio (debido a tener un buen nombre) y además a eso le sumas el puntaje que ganas con los buscadores como MSN, Yahoo y otros para los cuales un buen dominio ya te representa buenas posiciones en sus resultados. Desarrollar un nombre genérico representa recurrencia con mayor facilidad, una marca que se imprime muy rápido en la cabeza de tus visitantes. Todo ésto prácticamente no tiene precio.

Teniendo en cuenta todo ésto, es que analizamos "dominio.com" así;

1) El nombre atrae 200 a 400 visitantes únicos diarios, sin publicidad (visitas intuitivas, tipeo directo), sobre todo de paises como España.

2) El target es de usuarios buscando registrar un dominio, para luego contar con su sitio hospedado en Internet, en muchos casos solicitarán el desarrollo de sus webs (todo ésto muy rentable).

3) Comparemos con publicidad estándar; la pregunta es si sería más facil comprar publicidad en Adwords de Google, pagando el estándar para el keyword de registro de dominios en España (IP de donde más recibe tráfico este nombre) que para estas búsquedas, debido a la competencia radica en 0.5 a 2 euros el click, y simplemente contando con un nombre como "RegistraTuDominioHoy.com"? Construye eso una buena marca, fácil de recordar, con alta recurrencia y me asegura una mejor conversión? Piénsalo bien. Estaría invirtiendo 200 a 400 euros por día, y NO necesariamente mejorando mi posición en buscadores ni aumentando mi tráfico diariamente. Estos costos permanentes y estas desventajas no existen si cuentas con el dominio genérico del servicio que quieres prestar (de hecho hablariamos de un ahorro mucho mayor una vez desarrollas tu genérico, mayor al que si desarrollaras un nombre cualquiera).

4) La conversión de este target, el retorno de la inversión; Digamos que una vez desarrollado este nombre, un usuario de cada 30 que visitan se registra un dominio, uno de cada 50 requiere hospedaje web, y uno de cada 100 requiere diseño de su sitio. En un dominio genérico estos números son pesimistas (de hecho hicimos una prueba con este nombre y la conversión de registros de dominios era de 1 de 10), pero aun asi, si cobráramos un precio mínimo de 299 euros por sitio web desarrollado, estariamos sacando solo con el tráfico intuitivo, unos 900 euros diarios, sin contar los clientes que podrian solicitar hospedaje web, o registrar más nombres. Eso, en el peor de los casos, representa una ganancia bruta MENSUAL de 27 mil euros, solo en servicios de diseño. El dominio costó 120 mil dólares, en menos de un año prácticamente se paga sólo, interesante no?.

5) Desarrollar el nombre. Los ejemplos de arriba se basan únicamente en el nombre "aparcado" en una pagina de servicios fijos o afiliados, sin mayor promoción ni optimización para buscadores, sólo teniendo en cuenta su tráfico intuitivo (o type-in). Sin embargo, cuando el nombre esté debidamente desarrollado y con un tratamiento de optimización para buscadores (cosa en la que somos especialistas) podriamos fácilmente hacer del tráfico un 5x o 10x mayor en tan solo unos meses.

En este ejemplo que dí, el target de registro de dominio es un negocio muy interesante, pues es el primer paso en un negocio online, le sigue el desarrollo del sitio, el hospedaje, la promoción del mismo, todos son servicios que podemos prestar ofreciendo buenos precios (con buena ganancia), y por ello el nombre "dominio.com" a 120 mil dólares me parece una ganga (de hecho el propietario pedia mucho más).

Son esas las cosas a tener en cuenta a la hora de pensar "porqué pagó tanto por ese nombre". Obviamente si el nombre fuera "ajedrez.com" me lo hubiera pensado dos veces, todo depende de lo que el tráfico busque en ese nombre y el negocio que te represente a corto plazo. Recuerden que mi dinero sale justamente de las estrategias implementadas en cada dominio, yo no soy revendedor de nombres, ni especulo con ellos. Yo desarrollo y busco el retorno de la inversión a corto plazo, son esas ganancias las que me permiten comprar otros buenos nombres y seguir ganando. No hay teoría en ésto, yo hablo por práctica y por los frutos cosechados, tangibles. Si invierto mucho en un nombre, tengan por seguro que es porque hay un plan de negocio en el desarrollo del mismo, y le sacaré más. No somos como esos "vanity-buyers" que compran alto buenos nombres pero al final no ganan nada (y terminan revendiendo), por no desarrollar inteligentemente basados en la gema que tienen en sus manos.

Seguiremos hablando y analizando otros casos, y estudiando el tema de los puntocom, cuáles valen, porqué valen, y como conseguir buenos nombres. Por ahora estas explicaciones podrán responder a los que NO saben, y a los que DICEN saber, pero que sólo especularon con el precio de ese nombre, basados en que se pagó porque "suena bonito", por su "type-in" o son de los que todavia piensan que no es necesario comprar buenos nombres ya que se puede armar un sitio similar y pagar publicidad. Creo que ahora les queda más en claro el poder de un buen dominio, sin especulaciones, de manera práctica, directo a la realidad.

Desarrollar un dominio genérico, en términos de tráfico, es como apretar un botón de inflado automático, y no necesitas gastarte ningún centavo extra en publicidad, los buscadores y los visitantes hacen el resto. Este efecto sólo se da con los genéricos puntocom. A tener en cuenta, sobre todo SI SE TRATA de un target rentable como el de este ejemplo.

Para finalizar, les comento que el sitio "Dominio.com" se lanza oficialmente la próxima semana. El dominio actualmente se encuentra aparcado, no lo habiamos desarrollado aun (salvo las pruebas que me tiraron los números citados arriba y totalmente confirmados) debido a los proyectos en los que estábamos, pero como leyeron en el análisis líneas arriba, el retorno de la inversión del nombre "dominio.com" en el peor de los casos inclusive, ya habla por sí sólo. Y eso sin contar las ofertas que ya he recibido por el nombre, mucho mayores al precio que pagué por él, suficiente ejemplo de que vamos por buen camino.

Update: Algo que recomiendo al finalizar la lectura de este post (que según emails que he recibido, ya está dando vueltas por la red), es que le echen un vistazo a los comentarios del mismo, líneas abajo. Hay algunas consultas (y afirmaciones) que estoy seguro coinciden con dudas o preguntas que ustedes se estarán haciendo, mis respuestas a ellas podrían disipar un porcentaje (por más mínimo que sea) de ellas :)

14 Comments:

Blogger ENCOM said...

Enhorabuena por la exposición. Pero creo que tampoco hay que ser excluyente en los planteamientos. Que los dominios de alto nivel funcionen tal y como comentas, que no dudo y encima comparto, no significa que tengas que decir que otros no saben lo que dicen porque "piensan que no es necesario comprar buenos nombres ya que se puede armar un sitio similar y pagar publicidad".

Logicamente pagan publicidad pero compran un dominio por 8 dólares.

A que atribuyes, por ejemplo, el éxito del dominio godaddy.com? Si las cosas fueran tan radicales, solo se vendería dominios desde domains.com

1:27 PM  
Blogger Chris Chena said...

Hola encom, gracias por tu comentario.

Interesante que lo menciones, Godaddy.com es famoso por sus compras de SuperBowl ads (anuncios en los juegos de Super Tazón en USA, cuestan como 2 millones de dólares cada!!) Ver: http://www.bobparsons.com/index.php?/archives/13-guid.html

No he sido excluyente, sino que destaqué las facilidades que representa contar con un genérico. De hecho, si Godaddy no hubiera hecho nunca publicidad (y más de uno habra visto la cantidad de ads que pagan ellos desde sus inicios) no hubiera tenido siquiera el tráfico con el que domains.com cuenta.

Otros casos se dieron por ser pioneros con un servicio diferencial (yahoo.com, ebay.com) no por el nombre, pero ya tienen sus años funcionando "from scratch" asi que son casos muy aparte.

Obviamente no digo que "si no tienes un genérico no tendrás éxito", sólo destaco la característica que hacen de esta clase de dominios, una excelente inversión y un gran ahorro publicitario. Retornos interesantes a corto plazo.

Sobre la frase que mencionas y que en realidad reza "los que no saben" (y no era necesario sacarlo de contexto) en esas líneas me referia a las personas que especulan sobre los precios de dominios, pensando que uno paga por ellos solo porque "suenan bien" (ver párrafo 17) y que no entienden el porque resulta interesante/atractivo/rentable contar con un buen nombre más allá de la vanidad.

Habiendo tenido mis inicios como webmaster con sitios de buen tráfico sin contar con un nombre genérico, lo que con este artículo pretendo destacar son las ventajas del buen dominio y lo rápido que generan altas sumas en tráfico y ganancia, no eliminar el hecho de que se pueda armar un sitio/negocio desde cero sin contar con uno, pero claro, pagando publicidad constantemente. Godaddy.com es justamente también un ejemplo de ésto último.

5:47 AM  
Blogger ENCOM said...

Gracias, Chris.

Efectivamente, lo que quería era plantear casos exitosos de dominios como google.com, godaddy.com, del.icio.us, etc, sin desmerecer tu interesantísimo enfoque de negocio. Además hay que reconocer que eres un experto en marketing viral, lo que se manifiesta tras cada una de tus adquisiciones. Y esto también ayuda -entiendo- en la expansión de tu actividad empresarial y la consolidación de tus dominios-negocios.

Sinceramente, me gusta más el talante de este comentario. Deseo que se mantenga para el resto de reflexiones que publiques en tu blog, que no dudes que seguiré con interés y crítica atención.

Un saludo.

1:37 PM  
Blogger SalvaSi said...

Chena, yo soy de ese 10% pero no digo que sepa sólo que algo se.
Espero llegar a un 70% u 80% de conocimiento mínimos para aportar o rebatir tus comentarios.
Hasta entonces mi más sincero agradecimiento.
Saludos a tod@s.

3:35 AM  
Blogger Adrian said...

Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista ,tambien tienes que decir que lo fundamental para que un dominio tenga exito es tambien tener los recursos para desarrollarlos de que me vale a mi tener un dominio cars.com si no tengo el dinero ni el conocimiento para desarrollarlo .
ahora una pregunta que piensas de registrar dominios con keywords separadas por un - como por ejemplo www.turismo-sudamerica.com etc

1:59 PM  
Blogger Angel Serrano said...

¿Acaso tu no das publicidad a tus dominios genéricos mediante comentarios en blogs o notas de prensa o desde tus sitios enlazando unos con otrs?

¿tu crees que el trafico que te viene al poner por probar la frase horoscopo o juegos es de calidad?

¿te crees que la gente luego va a recordar un dominio tan obvio?

He visto el horoscopo en horoscopo : que inteligente.

3:38 PM  
Blogger Seba said...

Chena me parece que tu negocio es hacerle creer a la gente que ganas dinero con estos dominios, para luego venderlos o para generar negocios por publicidad, para eso tienes este tipo de blog que despues crea un torbellino de marketing viral.

A quien se le ocurriria teclear dominio.com para registrar dominios??. En todo caso teclearia dominios.com

Sinceramente no me cierran las cuentas de tus "exitos", creo que
eres un marketinero farsante.

No encuentro la diferencia entre un vendedor de pastillas para adelgazar y tu.

Saludos.

6:30 AM  
Blogger zuasoft said...

sex.com se acaba de vender por 10 millones de dolares....

Para aquellos que piensan que no vale tanto un dominio...

7:09 AM  
Blogger Seba said...

zuasoft , sex.com lo vale ya que la pornografia es una industria multimillonaria y hay millones de internautas de habla inglesa.

Ahora bien el valor de una cosa cualquiera sea esta dada por que exista alguien que quiera pagarlo.

Lo que hace chena es comprar un dominio , poner un plan de marketing viral en marcha, medios de comunicacion, entrevistas en revistas, muchos link que hablen del "fabuloso precio" de sus "hazañas", luego esto genera "ruido" en el mercado y empiezan las visitas a sus sitios por la curiosidad del mercado y por idolatria de los tontos que se creen lo que el dice.

Despues de esto el precio en le mercado sube.

Es exactamente lo mismo que verder una obra de arte, el precio esta dado por lo que los tontos del mercado quieran pagar.No realmente por lo que vale ni incluso por su rentabilidad.

Para mi el dominio : dominio.com no tiene valor en absoluto, no pagaria mas de 10 dolares por el, ahora una vez que el marketing viral hace su efecto se cotiza bien en el marcado.

Saludos

10:24 AM  
Blogger Seba said...

Si nos guiaramos por los consejos de nuestro amigo Chena, entonces google tendria que llamarse busquedas.com (o la palabra correspondiente de cada idioma), ebay se tendria que llamar compras.com, mercadolibre podria ser mercado.com, etc. etc.

Es cierto que hay que elegir un dominio facil de recordar y que suene bien, pero lo mas importante son los contenidos y las utilidades que nos brinda cada sitio.

Quizas en el futuro un dominio .biz .shop o lo que sea tenga la misma jerarquia que un .com nadie sabe lo que puede llegar a ocurrir y entonces los que gastan millones en .com que haran??.

Antes que gastar un millon en un dominio es preferible gastarlo en desarrollar un buen sitio.

Este es el ultimo post que excribo no quiero seguir alimentando el marketing viral de nuestro "colega" Chena.

Saludos

3:46 PM  
Blogger fede said...

Che... pero cuanto celoso que hay en este post :P

Chena, porque no les pones una foto de tu casa, asi se mueren de envidia y se dan cuenta que ellos son 'de los q no saben' y asi se ponen a aprender como nosotros leyendo tus articulos

espero q sigas asi posteando buena informacion en tu blog. Un saludo.

9:53 PM  
Blogger Chris Chena said...

Salvasi: Muchas gracias. La verdad hace tiempo que no le doy la suficiente atención al Blog, debo disculparme, estoy como loco con tanto movimiento, trabajando aqui y alla. Prefiero liberarme bien antes que postear cualquier cosa solo por hacerlo (como he visto en algunos blogs de a 2 lineas diarias) :)

Adrian: Efectivamente desarrollarlo es importante, Lo destaco en el punto 5 del post original, explicando la importancia de desarrollar y la ventaja que existe al hacerlo con un nombre genérico que ya tiene a su vez la ventaja de la navegación directa. Recorriendo los foros hemos leido que muchos de los colegas que poseen genéricos obtienen un CTR muchísimo mayor al anunciarse en buscadores, más aun si terminan publcitandose con la misma keyword de su dominio genérico.

Angel: No, no lo creo. Está comprobado. Por cierto, un articulo reciente sobre un estudio demostró que la navegación directa (el type-in de los dominios, marcas, genéricos) convierte dos veces mejor que las búsquedas. Aca les paso un link: http://www.clickz.com/news/article.php/3581646

Por otro lado no es como dices, que han visto horoscopo en horoscopo, sino que han visto horoscopo en "horoscopo.com" (igual que los navegantes ingleses encuentran sex en sex.com, al final se vuelve una marca popular). No me culpes a mí, el tráfico se comporta de esa forma. Que tú o yo no lo hagamos no significa que la estadística mienta. Yo tampoco me lo creía. hasta que probaba los nombres antes de comprarlos y verificaba los cientos a miles de IPs que recibia sin referencia alguna (el hoy dia conocido efecto "type-in" traffic).

Seba: Me parece razonable tu opinión, más de uno pensaría de que todo esto de los dominios es una farsa para venderlos (yo mismo pensaba asi antes de empezar siquiera), pero si te fijas, yo NO VENDO mis dominios en español, los desarrollo aprovechando a los visitantes intuitivos, y hago dinero con los servicios que presto en ellos o con los anunciantes que figuran en cada site. De nuevo en tu ultimo post, volvemos a estar de acuerdo, tal cual lo comento en el punto 5 que le mencioné a Adrian, y de hecho desde un inicio quedamos de acuerdo que Google, Ebay, etc. son pioneros de servicios diferenciales (por el domino al inicio no valian nada) y tb en eso de que se pueden armar grandes sitios invirtiendo mucho en el desarrollo (fijate mi primera respuesta a encom, no se si la leiste antes de postear).

Como aclaré en el post original, no se trata de que sea INDISPENSABLE contar con un genérico, sino que te hace el camino más fácil. No defiendo esto de manera irracional, echen un vistazo al modelo de navegacion directa en los foros y lean los casos de éxito de aquellos que se hicieron de un genérico (no soy el único, existen cientos!). Verán que el camino se les acortó a todos ellos y el retorno de la inversión (asi como las ventajas publicitarias) son mayores en plazo bastante menor. Algunos solo se limitan al parking (rentable en el caso de los dominios en ingles, pero me parece una pérdida de oportunidad al no desarrollarlos).

Para los que no se interesen en el desarrollo sino en el tema de la reventa, hay que ver también lo que valdrán los nombres en español de aqui a 4 o 5 años, teniendo en cuenta que el tráfico hispano crece cada dia mas, y con ellos, los navegadores directos :)

Fede: No creo que sea envidia, es duda razonable. Yo también consideraba utópico el tema de los dominios y los negocios en Internet, te aseguro que no era ningun envidioso, sino escéptico :) En este tema es ver para creer, salvo que ya estés dentro del negocio y manejes ciertas informaciones (y números) entonces las conclusiones te salen menos incrédulas, inclusive positivas en casi todos los casos (si ves que usan el modelo que a tu entender es el correcto).

Por último, un consejo que siempre doy a todos los interesados en este tema. No se queden colgados con lo que yo les cuento sobre esta industria y sus fenómenos, o sólo se basen en lo que les comento sobre mi experiencia, revisen otros casos, visiten foros, lean a otras personas con sus propias experiencias, inclusive a los mas nuevos que estan probando y como les va. Hay mucho por leer en el tema dominios, monetizacion de tráfico, navegación directa y los mejores modelos para hacer negocio combinando eso, con altos retornos de inversión. Investiguen, verán que DEFINITIVAMENTE NO soy el único :)

Hace un tiempo un conocido domainer me dijo "cuanto menos personas crean sobre lo bien que funciona este negocio o en lo bien que te va, MEJOR PARA NOSOTROS, menos competencia" refiriendose a los que tratan de farsantes a la gente que se hizo de dinero con las visitas de genericos puntocom. Básicamente él me preguntaba para qué me molesto en explicar, cuando una persona la tiene "todo mal", si es mejor que esto quede como una "cosa nostra", un grupo selecto de los top domainers de siempre (y que nadie más lo entienda). Yo no pienso igual, yo pienso que cuanto más personas se den cuenta de lo bien que esto funciona, es mejor para toda la comunidad "domainer", pues algo que nos caracteriza como webmasters es el apoyo entre colegas, las alianzas comerciales, los trabajos en conjunto, etc. Es cierto, yo no gano nada con que una persona tenga su propio negocio montado, pero no creo que eso afecte directamente a lo que hacemos (cada nombre, un negocio aparte). Siempre dije que Internet es demasiado grande, hay espacio para hacer negocio, para todos ;)

4:48 AM  
Blogger takuru said...

financieramente hablando el valor de un activo -un web, una propiedad, etc- es el reflejo del potencial de generacion de flujos de caja. El valor en si esta formado por 2 factores, el primero es el valor balance o book value que refleja el valor de los tangibles como los intagibles de una Compania. Por otra parte el valor mercado de la cia. La diferencia entre estas cifras es lo que los venture capital buscan para identificar ofertas alrededor del mundo. Intrinsecamente, Chena ventures tiene el don de medir la diferencia entre el valor de mercado y el valor tangible de un sitio web a traves de un precio.

Este metodo matematico tiene su mistica, en el cual se conbinan la habilidad de generar cash a traves de los propios activos tangibles o intangibles -mercaderias o una marca registada- sumado a una caracteristica de mercado que es el reflejo del potencial asociado a su propia industria.

Tenemos el caso de Google, el cual es fuera de lo comun. Mas alla del dominio, la empresa en si es una combinacion de factores expresados en un valor de mercado muy por encima del valor de sus activos. Sin embargo, el nivel de confianza en el potencial de generancion flujo de caja mantiene el precio de google por encima de los $350/accion. Sin embargo, la fluectuacion de su propio precio demuestra la incertidumbre en el valor de este activo, sin embargo, la confianza del mercado pesa y da valor a mismo. Del mismo modo, un puntocom tiene valor para Chena Ventures.
Los tiempos cambian
En Mountain View, CA donde Google tiene el headquarter -tb donde yo vivo- deberia volver wireless-free a principios de septiembre. Todo el proyecto financiado por Google. El usuario no contribuira de manera directa abonos mensuales por el uso del servicio, entonces cual es el negocio de google? Bua.....creo que Chena estaria mejor posicionado que yo para responder.
Entramos a la nueva era de la technologia, donde el propio sistema de transaccion monetaria esta cambiando. trafico = US$.

Medir la magnitud de una inversion intangible -servicios- en el Bay Area es algo muy comun siendo que la mayoria de ventures estan en esta area. Esta actividad esta basada en capacidad de generar talento por parte de los MBA's de Stanford, San Jose State o Santa Clara University. Definitivamente, creo que Chena ha tenido una dosis de suerte -a no ser que conozcamos- quienes y cual es el nivel de los advisers/consejeros de la cia.
Creo que Chena Ventures no solo es brillante en su forma de encarar negocios

12:07 AM  
Blogger takuru said...

Financieramente el valor de un activo -un web, una propiedad, etc- es el reflejo del potencial de generacion de flujos de caja. El valor en si esta formado por 2 factores, el primero es el valor balance o book value que refleja el valor de los activos tangibles como los intagibles de una Compania. Por otra parte el valor mercado de la compania es la expectativa del mercado en la capaciaded crecimiento de la empresa/website. La diferencia entre estos valores representa un error de mercados que los financistas identifican como oportunidades de mercado. Chena ventures ha tenido la capacidad de identificar estos errores de mercado y convertirla en negocios altamente rentables.

El caso Google y las nuevas oportunidades

Tenemos el caso de Google, el cual es fuera de lo comun. Mas alla del dominio, la empresa en si es una combinacion de factores expresados en un valor de mercado muy por encima del valor de sus activos. Sin embargo, el nivel de confianza en el potencial de crecimiento y las expectativas de generancion flujo de caja mantiene el precio de google por encima de los $350/accion. La fluctuacion de su propio precio demuestra la incertidumbre en el valor de este activo, sin embargo, la confianza del mercado pesa y da valor a mismo. Del mismo modo, un puntocom tiene valor para Chena Ventures.

Los tiempos cambian
La ciudad de Mountain View, CA donde Google tiene el headquarter -tb donde yo vivo- deberia volver wireless-free a principios de septiembre 07. Todo el proyecto financiado por Google. El usuario no contribuye de manera directa en forma mensual por el uso del servicio, entonces cual es el negocio de Google? Bua.....creo que Chena estaria mejor posicionado para responder. Como se le agraga valor o porque tiene valor el domain?

12:11 AM  

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