Estrategia y templanza.
En estos últimos 3 días desde mi última publicación he recibido algunos emails consultando sobre mi negocio televisivo, específicamente muchos domainers que me preguntaban hasta hoy día sorprendidos el porqué invertí en "tradicional" cuando me estaba yendo bien en lo online.
La verdad, el negocio de la TV tiene mucho más de lo que se ve. Al igual que Internet, no todo pasa por el tráfico, sino por la conversión, y cuando hablamos de TV, es como tener tu propio buscador genérico, uno mismo segmenta conforme lo que busca o quiere. El negocio de la TV, desde el punto de vista propietario, es tener el control total para posicionar nuevos negocios, preferiblemente tuyos. Como diría un colega "tu propio Google". A esto estoy apuntando (entre tras cosas) desde que empecé, y ya estamos llegando tal cual estipulamos. Este año empiezan a salir algunos de nuestros productos masivos más tangibles, en su mayoría de la mano de lo tecnológico.
Por otro lado, en TV a más del rating en línea general, en Paraguay existen anunciantes que sólo pagan por segmentos específicos, y contrario a la creencia popular, no siempre el tema es que te vean más, sino quiénes te ven. Como pasa en Internet, en la mayoría de los casos a nosotros nos interesa la conversión, por encima del rating. Cuando empecé en el negocio, opté por medir los impactos cargando la pantalla con productos de interacción via SMS, pude conocer la respuesta (sensibilidad a ofertas on-demand) de la audiencia en tiempo real y compararla con las mediciones tradicionales. Atrás quedaron esas poluciones móviles -hoy día son espacios vendidos-, pero permitieron sondear en tiempo real, y obtener datos que nos sirvieron para entender el comportamiento local por horario, minuto a minuto, en tiempo REAL; algo que en Paraguay, a la fecha, no existe como servicio. Cada día usamos más números de estos eventos de la audiencia que rating general, y optamos por la apertura al marketing basado en performance, de nuevo siempre con miras a la conversión.
Los anunciantes que siguen con nosotros lo saben, se quedan porque convierten mejor y/o reciben muchas flexibilidades. Con respecto al rating vs. buscar calidad de segmento, el ejemplo más claro que siempre uso es el de las páginas para adultos que proliferan por Internet, donde hay webmasters que reportan 100.000 visitas "fogosas" por día, pero un bajo rendimiento económico, sobre todo comparando por ejemplo con una web de finanzas, que, atrayendo menos de 2000 visitantes por día, terminan haciendo mejor negocio que la primera debido al target.
En vano invertir en puras producciones enlatadas que no permiten la customización, PNTs, etc. por más audiencia que capten. Para mí tener el mayor porcentaje de contenido televisivo sentado en películas, novelas y demás, es oro de tontos y doble filo a la hora de anunciar, ayuda sí a "levear" y redirigir audiencias, pero a la hora de vender, es otro tema. Por ello prefiero las producciones locales, aunque eso en cierta forma implique un sacrificio de rating. Claro, esto no es una excusa a nuestra modesta posición, pretendemos crecer, pero de manera inteligente, conforme se logren los objetivos, con los cambios que ya son visibles desde hace un año para nuestra teleaudiencia local.
No pretendo revelar todas las metas del diseño de este plan, me parece que vamos por buen camino y los colegas van a ir captando la estrategia - algunos ya lo hicieron ;) -, tiempo al tiempo, mientras tanto, nos divierte la especulación diaria, y las hipótesis bastante curiosas que nacen sobre mis actividades comerciales, la mayoría hacen teoría sobre la falta de un norte, y la mayoría justamente de fuentes que según tengo entendido se han vuelto célebres por sus desaciertos, tampoco seré extremista con ellos pues como les digo a mis empleados; el showbiz y el mundo de los "gossip" son así, es su nicho y hay que comprenderlos y ser tolerantes; tener templanza es clave :)
Hablando de las ventajas de la TV, algo que sí quiero compartir con los emprendedores que se tomaron el tiempo de escribirme y preguntar, es la noticia sobre el decreto emitido el día de hoy por el gobierno paraguayo, donde se destaca la adjudicación a mi empresa Chena Ventures para explotar el Juego de Azar "Telebingo", licencia del canal 13, una de las tantas ventajas adjuntas al medio. Pueden leer la resolución en este link desde la página Presidencial http://www.presidencia.gov.py/decretos/DECRETO1780.pdf
Como saben, el juego del Bingo es una tradición de comunidades, mi país no es ajeno a la misma; es uno de los juegos más populares. La llegada de este juego, sumado al alcance de nuestras estaciones de Radio y TV -el cual estamos ampliando este mismo mes- nos representa una interesante oportunidad de entretenimiento, y, claro está, de hacer muy buen negocio :) Lo resalto en especial para aquellos domainers que pensaban que mi inversión no generaría fondos interesantes a corto plazo; ésta atribución del negocio de azar de nuestra cadena de medios (y exclusiva sólo para ciertos canales) marca apenas el comienzo de los emprendimientos vinculados a la operación televisiva de mi empresa, además el telebingo representa uno de nuestros primeros productos masivos "tangibles" a posicionar, con alta rentabilidad y la característica de haberse concebido gracias al canal mismo, puesto que la licencia viene con él.
Me despido respondiendo la consulta general de todos los interesados en la subasta de mi dominio Viajes.com; Cómo enviar una oferta? el link para suscribirse al evento está aquí: Link a Moniker
La verdad, el negocio de la TV tiene mucho más de lo que se ve. Al igual que Internet, no todo pasa por el tráfico, sino por la conversión, y cuando hablamos de TV, es como tener tu propio buscador genérico, uno mismo segmenta conforme lo que busca o quiere. El negocio de la TV, desde el punto de vista propietario, es tener el control total para posicionar nuevos negocios, preferiblemente tuyos. Como diría un colega "tu propio Google". A esto estoy apuntando (entre tras cosas) desde que empecé, y ya estamos llegando tal cual estipulamos. Este año empiezan a salir algunos de nuestros productos masivos más tangibles, en su mayoría de la mano de lo tecnológico.
Por otro lado, en TV a más del rating en línea general, en Paraguay existen anunciantes que sólo pagan por segmentos específicos, y contrario a la creencia popular, no siempre el tema es que te vean más, sino quiénes te ven. Como pasa en Internet, en la mayoría de los casos a nosotros nos interesa la conversión, por encima del rating. Cuando empecé en el negocio, opté por medir los impactos cargando la pantalla con productos de interacción via SMS, pude conocer la respuesta (sensibilidad a ofertas on-demand) de la audiencia en tiempo real y compararla con las mediciones tradicionales. Atrás quedaron esas poluciones móviles -hoy día son espacios vendidos-, pero permitieron sondear en tiempo real, y obtener datos que nos sirvieron para entender el comportamiento local por horario, minuto a minuto, en tiempo REAL; algo que en Paraguay, a la fecha, no existe como servicio. Cada día usamos más números de estos eventos de la audiencia que rating general, y optamos por la apertura al marketing basado en performance, de nuevo siempre con miras a la conversión.
Los anunciantes que siguen con nosotros lo saben, se quedan porque convierten mejor y/o reciben muchas flexibilidades. Con respecto al rating vs. buscar calidad de segmento, el ejemplo más claro que siempre uso es el de las páginas para adultos que proliferan por Internet, donde hay webmasters que reportan 100.000 visitas "fogosas" por día, pero un bajo rendimiento económico, sobre todo comparando por ejemplo con una web de finanzas, que, atrayendo menos de 2000 visitantes por día, terminan haciendo mejor negocio que la primera debido al target.
En vano invertir en puras producciones enlatadas que no permiten la customización, PNTs, etc. por más audiencia que capten. Para mí tener el mayor porcentaje de contenido televisivo sentado en películas, novelas y demás, es oro de tontos y doble filo a la hora de anunciar, ayuda sí a "levear" y redirigir audiencias, pero a la hora de vender, es otro tema. Por ello prefiero las producciones locales, aunque eso en cierta forma implique un sacrificio de rating. Claro, esto no es una excusa a nuestra modesta posición, pretendemos crecer, pero de manera inteligente, conforme se logren los objetivos, con los cambios que ya son visibles desde hace un año para nuestra teleaudiencia local.
No pretendo revelar todas las metas del diseño de este plan, me parece que vamos por buen camino y los colegas van a ir captando la estrategia - algunos ya lo hicieron ;) -, tiempo al tiempo, mientras tanto, nos divierte la especulación diaria, y las hipótesis bastante curiosas que nacen sobre mis actividades comerciales, la mayoría hacen teoría sobre la falta de un norte, y la mayoría justamente de fuentes que según tengo entendido se han vuelto célebres por sus desaciertos, tampoco seré extremista con ellos pues como les digo a mis empleados; el showbiz y el mundo de los "gossip" son así, es su nicho y hay que comprenderlos y ser tolerantes; tener templanza es clave :)
Hablando de las ventajas de la TV, algo que sí quiero compartir con los emprendedores que se tomaron el tiempo de escribirme y preguntar, es la noticia sobre el decreto emitido el día de hoy por el gobierno paraguayo, donde se destaca la adjudicación a mi empresa Chena Ventures para explotar el Juego de Azar "Telebingo", licencia del canal 13, una de las tantas ventajas adjuntas al medio. Pueden leer la resolución en este link desde la página Presidencial http://www.presidencia.gov.py/decretos/DECRETO1780.pdf
Como saben, el juego del Bingo es una tradición de comunidades, mi país no es ajeno a la misma; es uno de los juegos más populares. La llegada de este juego, sumado al alcance de nuestras estaciones de Radio y TV -el cual estamos ampliando este mismo mes- nos representa una interesante oportunidad de entretenimiento, y, claro está, de hacer muy buen negocio :) Lo resalto en especial para aquellos domainers que pensaban que mi inversión no generaría fondos interesantes a corto plazo; ésta atribución del negocio de azar de nuestra cadena de medios (y exclusiva sólo para ciertos canales) marca apenas el comienzo de los emprendimientos vinculados a la operación televisiva de mi empresa, además el telebingo representa uno de nuestros primeros productos masivos "tangibles" a posicionar, con alta rentabilidad y la característica de haberse concebido gracias al canal mismo, puesto que la licencia viene con él.
Me despido respondiendo la consulta general de todos los interesados en la subasta de mi dominio Viajes.com; Cómo enviar una oferta? el link para suscribirse al evento está aquí: Link a Moniker
15 Comments:
Chris verdaderamente lo que has hecho es increible, muchos tuvieron la oportunidad de registrar o comprar el dominio juegos.com pero solo uno tuvo la vision para pagar mucho dinero, esperar, y venderlo en 10 veces su valor. Yo respeto la decision de haber adquirido un canal de television de tu pais, en todos los paises contar con un canal de television es sinonimo de poder ( los gobiernos siempre coquetean con sus dueños por motivos logicos ), y de ingresos seguros. Yo personalmente hubiera preferido comprar acciones de diferentes empresas como Google, esto principalmente por los problemas de operacion que debe de tener un canal de television el cual debe de ser algo complicado, y ademas costoso, por algo lo vendieron sus anteriores propietarios.
Sobre tu canal de television te felicito, la nueva pagina web es muy superior a la anterior y ademas se pueden ver videos del canal. Les recomiendo que sean los primeros en distribuir la señal en HDTV por aire por que la calidad es impresionante.
Sobre el dominio viajes.com yo no lo venderia en este momento, es increible como alguien como yo pueda darte un consejo pero la verdad optaria por buscar una asociacion con una empresa grande como travelocity.com para que todos los que entren por viajes.com me paguen un porcentaje de ventas de viajes, asi posiciono mejor el dominio en todos los buscadores, ellos me pagan, y algun dia lo vendo quizas a ellos o a alguna otra empresa en mucho mas dinero, ademas con la crisis actual mucha gente no va a pagar su valor real, los inversionistas estan muy reservados en general, solo tienes que ver los precios de las acciones del nasdaq que son muy bajas aun de empresas que siguen generando mucho dinero en ventas cada mes, y tienen un futuro prometedor.
De todos modos como ya tomaste la decision de vender el dominio de viajes.com me gustaria preguntarte si la subasta empieza con un minimo o como se maneja.
Te deseo mucha suerte en todo lo que hagas aunque yo creo que la suerte ya la tienes por eso mejor te deseo salud, y felicidad para toda tu familia, y que pronto te lleves a tu hija de vacaciones a disney por que es una de las mejores experiencias que un padre pueda tener.
Hola Luis, muchas gracias. Antes que nada, no es increíble que me des un consejo, yo no lo sé todo y pienso que todos somos seres en constante aprendizaje :) Agradezco que te hayas tomado un tiempo para recomendarme un camino.
Te cuento, como habrás notado en los últimos años hemos desarrollado varias alianzas con agencias online, he explotado bastante el dominio y ganado mucho con comisiones por venta y por click, y si bien tuvimos un buen retorno al usar el dominio con varios proveedores top, me dí cuenta que el verdadero negocio pasa por manejar una agencia propia, pero realmente es un nicho totalmente aparte, y no quisiera desenfocar.
Sobre la subasta, tiene un mínimo que está fijado ya con los que manejan la misma, y todos pueden participar, cuestión de seguir el link que puse para registrarse.
Existe la posibilidad que no se venda, es decir que no se alcance el precio de reserva, pero como dijeron en varias comunidades de domainers, desde ya es un gran empuje para el mercado hispano de dominios, y como había publicado días atrás, se venda o no, nos servirá a todos los que estamos en este negocio para tener de primera mano una "radiografía" del mercado actual.
Chiristian primeramente te felicito por tus logros.
Sos uno de los pocos empresarios en Paraguay que podemos decir que salio adelante por su espiritu de emprendedor.
Respecto a la subasta de tu dominio viajes.com creo que si logras el precio de reserva lo vendas sin dudar, pues como sabras los viajes no lo consideramos como primera necesidad, y teniendo una gran crisis mundial en proceso, el dominio puede comenzar a bajar su rentabilidad, mas aun teniendo en cuenta que ya en el 2008 a nivel global hubo como 7% de disminucion en la oferta de vuelos, algo asi como 60 millones de asientos, y se preve que para este anho pueda disminuir aun mas, alcanzando el 10%.
Respecto al Canal 13 te deseo exito en ese emprendimiento, lo agarraste en su peor momento. Ojala logres recuperar el renombre que algun momento tuvo ese canal, porque seria muy importante como contrapeso al modelo de negocio muy abrumador del Grupo "V", y tampoco me convence la forma de negocio del "fantasma" de los canales de America Latina.
Mas alla de mi juicio de valor sobre lo que te voy a escribir ahora, solo es una opinion desde el punto de vista comercial.
Dado la coyuntura economica respecto a tus dominios y negocios, creo que es el momento para potenciar horoscopo.com y servicios similares de audiotexto, y ademas posicionarte en los juegos de azar, el mercado demanda mas estos servicios en coyuntura como las actuales.
De todos modos es un negocio, vos solo ofreces y cada quien decide si lo compra.
Ojala algun dia nos crucemos, estoy empenhado en dar a conocer el modelo de gestion de negocio socialmente responsable y hacer ver a empresarios lo importante que es para el pais y para sus negocios ese modelo de gestion de negocios, independientemente en el rubro que se encuentren, mas alla de una simple filantropia.
Exito en todo, salud para vos, tu hijita y tu familia
Casi se me olvida, ahora que estas en el tema de medio de comunicaciones, el desarrollo de diario digital, esta ganando mucho terreno respecto a los medios tradicionales de comunicacion, por ahi te interese incursionar.
Hola Arnaldo, un gusto conocerte.
Cuando hablaba en mi post que algunos colegas ya fueron entendiendo la estrategia, me refería a gente como vos. Si te fijás en lo que andamos haciendo vas a percatarte que ya estamos en varios de esos nichos que mencionaste, plataforma interactiva, servicios de suscripción SMS (acumulando clientes) y ahora también juegos de azar tradicionales, entre otros emprendimientos. También acertaste en alguno de los puntos en los que estamos trabajando, pero hay mucho más detrás esperando salir :)
Un placer contar con tu comentario y me alegra saber que estamos en la misma frecuencia.
Estaba pensando en lo bueno que es poder explayarte con la gente que forma la opinion y la cultura con algo tan simple y accesible como un blog.... la television es la llave de ingreso a los hogares, en tanto y en cuanto se tenga esto en cuenta a la hora de dibujar la programacion y la presentacion de un medio, es la medida de la solidez de su crecimiento... lo que tienda a reforzar los vinculos de la familia que se sienta alrededor del TV a la hora de la comida o en la tarde de un fin de semana es lo que deberia aplicarse en propagandas y programaciones.
Hola Chris.. como siempre siguiendo noticias tuyas por aqui...! :)
me parecio super interesante la estrategia implementada con el canal.. tambien vi q estas apuntando bastante a los genericos .com.py (letras, rol, juegos, entre otros)lo cual me parece mas que interesante ya q con eso estas explotando y dando a un mayor realce a los dominios de tercer nivel y en especial a lo de nuestro pais! como siempre mas q exitos te deseo salud y bienestar a vos y a todos tus familiares..
Hola Cris, nunca escuche hablar de vos peo un amigo me llamo de España y me preguntó si yo te conocía... yo le dije que no y le pregunte porque preguntaba eso, el me dijo: ¡ como puede ser que nunca hayas escuchado el nombre de Cristian Chena, en que mundo vivís...jajaja yo me reí nomás de el, después de un rato me puse a investigar quien eras.
viejo te juro que me dio todo piri cuando leí todo un articulo dedicado a vos en donde decía todo lo que hiciste y estas haciendo, no podía creer que un compatriota alla llegado tan lejos en un mundo donde existen miles de traumados por la informática, en fin recorriendo..encontré tu blog y personalmente te felicito por todo lo que has conseguido en esto.
Yo soy un amateur que empieza recien en esto y ojala la vida me sonría como te sonrió a vos, SOS GRANDE VIEJO..SUERTE!!!
Chistian mucha gente me ha hablado mal de vos, personalmente no te conozco ni tampoco soy de las personas que se dejan llevar por los comentarios. He leido tu blog, los comentarios sobre tus estrategias comerciales e inclusive hasta cosas de tu vida privada como la historia de tu hija. Por un lado, podría pensarse que hasta sos una persona demasiado ingenua para revelar ese tipo de cosas, mientra que por otra, devela realmente quién esta detrás del "nombre". Me soprendiste y en buena manera, bien o mal, lograste lo que muy pocas personas pueden que es surgir en base a tu esfuerzo propio sin "padrinos" como estamos acostumbrandos en Paraguay. Soy un joven licenciado en Periodismo y he trabajado mi tesis sobre las radios online, por eso me llamo la atención tu historia y lo que has conseguido con el mundo de la informática. Este es un campo aun muy virgen en nuestro país y por lo que noto, vos sos uno de los pioneros en descubrir economicamente hablando las bondades que tiene el espacio online. Saludos.
Buenas Crhis, te queria comentar nada mas algo, por fin mi parner vendio su auto! porque te interesaria esto??? bueno fue a traves de clasipar el contacto y ademas teniendo en cuenta la notable cantidad de visitas en ambas publicaciones es particular :O)
http://clasipar.paraguay.com/imperdible_oportunidad_de_tener_tu_vehiculo__149534.html
http://clasipar.paraguay.com/remato_oferta_de_ultimo_momento__213155.html
sera que habra mas adelante un apartado de testimonios de gente que logro cerrar negocios a traves de clasipar? seria interesante ver hasta donde llegan los negocios online.
Saludos y te deseo lo mejor, que sigas cosechando exitos. Atte. Mario R.
Colegas y lectores, cada día me sorprendo más con la calidad de los contenidos que encuentro en el apartado de comentarios del blog. De veras agradezco se tomen el tiempo de leerme y comentar, y espero sepan perdonar que no respondo a tiempo, ya que lastimosamente mis tiempos son cada día más cargados :)
Samuel, aprovecho para agradecer y felicitar tu postura objetiva fuera de todo prejuicio en base a "lo que se diga". Un buen amigo mío me solía decir que la cantidad de gente que hable mal de uno es proporcional a la magnitud de lo que uno construya, así que es perfectamente normal. Casi siempre he terminado siendo amigo de gente que de buenas a primeras no tenían un concepto bueno de mí, y no es malicia, sino ignorancia a veces, ya que mis negocios no son precisamente tradicionales y las personas tienden a estructurar polémica en torno a lo que uno hace :)
Por otro lado aprovecho para comentar que no hay ingenuidad en mis ganas de compartir parte de lo que sé. Internet es un mundo demasiado grande, así como las oportunidades de trabajar y hacer negocio en diferentes nichos, por eso considero que es mejor construir e instruir, y abrir la posibilidad a hacer desarrollos en conjunto. De todas formas la vida es demasiado corta como para quedárselo todo uno mismo. Si construís y no compartís -al menos en un blog como en mi caso- no estás haciéndolo del todo bien.
Chris, me gustarìa conversar contigo.
Mis datos de contacto están en alejandrodelgado.tel
Mas que un comentario, desearía saber, que le parece a las nuevas tendencias en extensiones de dominio como es el .casino .poker .web .ya
Le gustaria invertir en uno de estos?
contacto. bestdomain.web@hotmail.com
Que tal Christian?
Estaba buscando una forma de contacto y esta me parecio la mas comoda ya que estas acostumbrado a responderle a tus lectores y eso me parecio muy bueno.
Soy paraguayo pero estudio Comunicacion en Cordoba, Argentina y en esta semana viajo a Paraguay a charlar con una agencia sobre Nuevos Medios e internet.
Me encantaria poder contactarme con vos para charlar, contarte ideas e intercambiar opiniones sobre el tema ya que desde el 2005 escribo sobre Comunicacion, Internet y Nuevos Medios en mi blog http://thelemongroup.net y este me parece un momento perfecto para aprovechar mi viaje :)
Sinceramente seria un honor.
Te dejo mis links de contacto:
cesar@thelemongroup.net
twitter.com/cesanz
Un abrazo y que sigan los exitos :)
Chris will your new TV Channel have an Online / Web TV Channel also?
I'm very interested in new media & web tv worldwide as i attempt to setup my own Online Tv channel so thought i would ask if you will be attempting to put plenty of your content online now that online Video use is so high.
Post a Comment
<< Home