Sunday, July 27, 2008

El reinicio de mis actividades de domainer y de desarrollo :)

Luego de la pausa larga que hice en materia de mi usual hiperactividad en negocios -y bien justificada en mi anterior post- he vuelto a realizar algunas transacciones de dominios, luego de tomar "de las hastas" al negocio de TV :) Quiero comentar sobre mis últimas actividades de negocio en este post, compartiendo con ustedes en qué estoy enfocado durante estos días.

Primero, hablemos de mi red de medios "tradicionales" (TV y Radios):

Desde Junio, a más de medio año de mi aterrizaje como empresario de medios "offline" en mi país, le empecé a dedicar especial atención al Canal de TV y las radios que adquirí en el 2007, y cuyo control total fue confiado a un grupo de asesores y gerentes de confianza, tal es así que este mes logramos muchísimos cambios en materia visual y en apuestas televisivas de producción local, las cuales han salido al aire con positiva respuesta de la audiencia. Además me puse muy contento al ver nuestros últimos números que indican una interesante suba en materia de share, fruto de los cambios que discreta y estratégicamente estamos realizando, ante la sorpresa y el escepticismo inicial de varios entendidos del negocio televisivo ;)

Si bien considero muy reciente mi gestión "directa" a la teledifusora, me llena de satisfacción ver que los cambios que he requerido se están logrando en la medida planeada, responsabilizando de éstos al excelente grupo humano que se ha formado luego de las astutas intervenciones hechas desde la llegada a este medio, y que ha logrado adaptarse a nuestras nuevas políticas de trabajo. La mayoría de estas personas son jóvenes y profesionales talentosos que no contaban con la cabida y la atención que se merecían, de parte de las anteriores administraciones.

A partir de Agosto iniciamos lo que llamo la fase 2, y que se caracterizará por el cambio tecnológico. Será un proceso largo, y de constante optimización y capacitación -con los típicos obstáculos que se presentan ante todo cambio- pero dados los resultados obtenidos hasta la fecha, no dudo que será igualmente exitoso.

Ahora, hablemos de los dominios :)

En general he decidido enfocarme en aquellos modelos donde ya tenemos algo de experiencia, y también donde hemos aprovechado de mejor manera el tráfico intuitivo y la recurrencia de nuestros dominios genéricos. Específicamente me refiero a los clasificados y a los juegos.

Como todos saben tuve juegos.com por mucho tiempo, y aunque su sitio siempre estuvo más bien "sub-desarrollado", logramos probar con ese dominio diferentes diseños, y técnicas de monetización, al igual que entender cómo funciona un usuario de juegos casuales y cómo aumentar su exposición a un nivel aceptable sin demasiada optimización. Hay muchos detalles muy particulares que tienen esta clase de dominios (de juegos, y con type-in) que siguen haciendo que el nicho me resulte atractivo, de eso hablaremos en otra oportunidad ;)

Lo cierto es que a razón de lo expuesto arriba, había decidido comprar el dominio JuegosGratis.com (cosa que hoy día ya todos lo saben), una keyword que inmediatamente después de "Juegos" es la más popular, para un dominio genérico. Este dominio es el primero que compro del tipo español de dos palabras, y creo que es uno de los pocos que tienen tanto typein diario. Lleva unas tres semanas con una web de juegos, donde estamos incrementando el tráfico recurrente, ya ha pasado de sus iniciales 8,000 visitas únicas diarias a casi 30,000 (que en poco más de 3 semanas no está nada mal). La compra la concreté luego de casi 3 meses negociando con iReit, una compañía que bien se sabe no acostumbra vender sino comprar, y a la cual considero como la propietaria de uno de los mejores portfolios de dominios.

Saliendo del tema compra, también vendí, y es que al decidir cambiar mi estrategia y enfocarme en los nichos mencionados arriba, también opté por efectivizar fichas, con alguna excepción. El dominio que vendí es carros.com, el cual tenía como pareja de coches.com, una combinación excelente para el mercado automotor :) En fin, con el grupo con el que iba a desarrollar el negocio automotor, luego de ciertos análisis, decidimos apuntar a otras cosas que nos iban mejor en materia web, y en plan de enfocar nuestros esfuerzos de manera puntual.

El comprador de Carros.com es un inversor australiano de extremo bajo perfil, pero gran visión. Protagonizó varias de las inversiones iniciales de grandes compañías que hoy día conocemos de memoria :) Me comentó que su plan era una alianza a cierta empresa de negocios de autos, y espero con ansias ver a carros.com con la calidad de desarrollo que se merece de manos de esta nueva empresa.

Por otro lado, al haber vendido carros.com, empecé a mirar con otros ojos las ignoradas ofertas que recibí por coches.com, el par europeo del primero. Las visitas a este dominio son casi en su totalidad de España, por lo que el acercamiento a este dominio es en su mayoría de personas y entidades del mercado online de Europa, obviamente de la categoría de automotores. De paso cumplo en informarles por este post, que el dominio Coches.com está en venta y considero todas las ofertas, en el rango que se merece este puntocom genérico, claro :)

Con respecto al desarrollo, Clasificados.com ha pasado de una etapa de crecimiento (superando más de 100,000 anuncios), a nutrir a su web hermana Anunciate.com. Muchos pensaron que eso significaba la venta de Clasificados.com, sin embargo, lo cierto es que hoy Clasificados.com es una web desarrollada en fase inicial, donde apuntamos al tráfico de Puerto Rico y a los hispanohablantes de USA. Es decir, Anunciate.com queda como su par latam/español, mientras Clasificados.com entretiene a una audiencia más acostumbrada a los pagos online para destacar anuncios. De hecho, de momento, la web de Clasificados.com sólo admite IPs de Puerto Rico y USA (que representan el 82% de su tráfico type-in), cualquier otro origen es automáticamente enviado por geo-localización a la web afiliada de Anunciate.com, así que nadie se queda sin un servicio de anuncios clasificados acorde a su región :)

Estoy seguro de que hasta este punto de la lectura muchos se preguntan por mis otros dominios, sobre todo viajes.com. Pues bien, es la excepción de la que hablaba en el décimo párrafo. Viajes.com va a ser debidamente desarrollado, la meta es hacer un sitio de información de viajes, indexando la mayor cantidad posible de contenido útil para todo viajero. Detalles sobre este sitio comentaré una vez esté arriba el beta.

En general, mi meta es producir la mayor cantidad de contenidos, ya sean propios o generados por los mismos usuarios, esta vez con interés más genuino en los visitantes, habiendo ya aprendido de la etapa donde mis objetivos fueron "pura monetización" :) Obviamente una vez lleguemos al punto que queremos llegar para cada uno de estos dominios genéricos, analizaremos los mejores modelos de conversión para rentabilizarlos, mientras tanto, a seguir creciendo!

A nivel local otro importante cambio fue haber decidido empezar a potenciar Paraguay.com, en una primera etapa fusionando 5 de las webs más populares de Paraguay y que son de nuestra propiedad, corresponden a directorio, buscador, clasificados, juegos y otros servicios. Como muchos sabrán Paraguay tiene una bajísima penetración de Internet, por lo que la población online de mi país es tan baja como codiciada a nivel comercial. Estamos realizando acuerdos con anunciantes locales que están interesados en el paquete de audiencia de nuestro país que manejamos en Internet. Además el portal Paraguay.com, una vez terminado, tendrá el plus de contar con destaque a través de nuestra red televisiva y radial, lo que aumentará su share de universo online paraguayo.

Finalizo el post destacando que me encuentro muy motivado, ya que en este nuevo semestre se presentan los mencionados desafíos, y como siempre encuentro divertido y fascinante poder trabajar en lo que me gusta en tantos medios a la vez, y poder llegar con nuestro trabajo a tanta gente, todos los días, ya sea por web, por radio o por TV :)

19 Comments:

Blogger César Sánchez said...

Hace unas semanas estuve por Paraguay (estudio Comunicacion en Cordoba, Arg) y encontre en el departamento de mi hermano un ejemplar de Hypermedia. Porque me acuerdo de esto?

Porque siento un orgullo muy grande al saber que ese geek "desconocido" en Paraguay, para muchos es un verdadero genio. Me acorde de como esa revista me volo la cabeza en esa epoca al ser una produccion nacional.. y hoy, volver a leer este blog me genera la misma adrenalina.

Y ni te conozco Chena, pero se que entendes porque siento que cuando leo como te va en los negocios, no solo me inspiro, sino siento el orgullo de ser paraguayo.. y eso, no solo me da ganas de volver cuando termine la carrera, sino que me vuela completamente la cabeza :)

2:17 AM  
Blogger AAACHF.ES said...

Felicidades por los exitos y mucha suerte con los nuevos proyectos.
Una pregunta: ¿como ves el futuro de los dominios .TV en español, has invertido en ellos?

Saludos.

10:05 AM  
Blogger oscar said...

Qué bien que estés de regreso, espero que ahora si visites nuestro foro de dominios.

Mucha suerte con esos proyectos y recuerda que lo más difícil ens empezar.

Me ggustaría comentarte varias cosas en privado.

Saludos,

Oscar M.
www.dominalo.com




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

11:15 AM  
Blogger Daniel Cáceres said...

Me gustaría saber el nombre de ese inversor australiano ;-)

12:28 PM  
Blogger Amado said...

Felicitaciones Chena ! Eres un tiburón de los negocios ;)

intentaremos hacerte la competencia con www.anunciosdiarios.com ;)

6:46 PM  
Blogger Chris Chena said...

Buena onda César :) todos los paraguayos tenemos mucho para ofrecer! Cuando vuelvas por acá espero poder conocer tus emprendimientos :)

6:51 PM  
Blogger Chris Chena said...

Gracias a todos por sus comentarios. Aaachf.es, hasta hoy en día no he invertido en ningún .tv, creo que hay oportunidades de negocio en ellos, dado el uso que se les está dando para canales de video-sharing, aunque como domainer prefiero los puntocom y algunas extensiones ccTLD (México, Argentina y España, sobre todo). Daniel, el inversor se llama Peter Davison. Oscar, gracias por la bienvenida :)

6:55 PM  
Blogger sadyk said...

Estás rompiendo tu propio récord (30 días entre el post anterior y éste, como en el 2005 y 2006)...
Esta tarde leí en un periódico local que los dominios con el sufijo .py ascienden a 7362- según la CNC- y aquellos dominios paraguayos que no usan el .py? tienes alguna idea estimativa de a cuánto ascenderían sumados a aquellos 7362 (me refiero a los dominios paraguayos que utilizan solo el .com o .net, etc) tienes alguna idea? Ya que conoces bastante sobre e-business ¿qué opinión te merece, la expresión de Germán Rinaldi, de Google INC "más allá de la liberación de la señal, lo que falta en el país, es una "masa crítica" de ciudadanos"? ¿será?

7:37 PM  
Blogger DAG® said...

Hola Chris.. que bueno volver tener noticias tuyas por estos lares.. y mejor aun con la noticia que volves con todo con tus actividades de domainer y de desarrollo... por cierto muy interesante la adquisición de juegosgratis.com .. me preguntaba que paso con coolgames.com? tambien fue incluido dicho dominio con la venta de juegos.com??

Aprovechando toda tu experiencia en tema de dominios.. me gustaria consultarte que te parece entretenimientos.net como una web de juegos arcade online? podria resultar..?? espero poder contar tus sugerencias o comentarios.

Como siempre exitos en todos tus demas proyectos.. jejeje y otra cosita.. para cuando la temporada completa de Prison Break por el 13?? ;)

Saludos
Diego

7:29 PM  
Blogger Chris Chena said...

Hola Diego :) Coolgames.com lo vendí hace unos meses a los dueños del portal hallpass.com. Con respecto a entretenimientos.net, defintivamente pienso que puede funcionar como una web de juegos :) Lo de Prison Break me encantaría, pero ya compraron los derechos la gente de canal 9 :( Abrazo!

5:55 PM  
Blogger Riox said...

Felicitaciones por los logros cumplidos!!,
admiro tu sensibilidad humana, se nota que eres una gran persona.

Saludos desde Ohio!!!!

8:10 PM  
Blogger Oscar said...

Que bueno Chris que estes de vuelta en este tema!!! asi nos podes dar alguna orientacion hacia donde esta apuntando este tema! Un consulta: tenes algo que ver con namedrive.com ?? Saludos!!
OSC@R .NET

6:33 AM  
Blogger Jose Angel Lopez Barrios said...

Muy interesante y envidiable que con esa juventud ya estes en las ligas mayores....... si estas por los canales de television y aplicas tu ingenio en incrementar el nivel cultural, la variedad en la programacion y las posibilidades de expresarse de los verdaderos talentos en Paraguay... sera un exito como el de Google!.

12:54 PM  
Blogger DAG® said...

Hola Chris... gracias por tu respuesta.. que sin lugar a dudas son de gran valor para mi ;) y siguiendo tu consejo te comento que ya tengo la web online montado con algunos juegos.. espero podamos intercambiar links en la sección de paginas amigas ;) jejeje

Saludos
Diego

5:58 PM  
Blogger ivan said...

Hola Chris,
me gustaria saber si estarías interesado en introducir dentro de tu cadena algun programa de ocio y entretenimiento, estilo call tv.
Si estás interesado, nosotros somos una empresa española con mas de 15 años de experiencia. Te dejo un correo donde puedes contactarme
omestebaranz@yahoo.es.
Muchas gracias y un cordial saludo.

7:02 AM  
Blogger Bohem said...

Buenos dias Chris.
Antes de nada, saludos desde España, desde donde muchos te seguimos.
Tan sólo quería saber tu opinión sobre los dominios de primer nivel "tel".
¿Te parecen interesantes? ¿Les ves futuro?.
Un saludo.

3:30 AM  
Blogger ajavier said...

Hola Christian!
Mi nombre es Andres Javier Martinez, y te felicito por tus exitos, estoy en contacto con una empresa americana que se dedica a la venta y susbastas en linea, estan buscando gente interesada para explotar el mercado latino, si tienes algo de tiempo y si es de tu interes te psaré los datos, muchas gracias y te estoy siguiendo para aprender a hacer dinero por internet

7:23 PM  
Blogger Rafael Franco said...

Antes que nada te deseo felicitarte por tu éxito a nivel personal y en los negocios, sin duda es el resultado de mucho esfuerzo y sacrificio.
Además quiero hacerte llegar mi admiración y respeto por ser un digno representante de nosotros los paraguayos en tecnología a nivel global, gracias a ti nuestro país tiene un lugar en las noticias internacionales con una imagen positiva, y no con noticias negras con los cuales ya casi estamos acostumbrados.
Me gustaría también contarte que me encantaría trabajar dentro de tu organización en desarrollo, ya que se que utilizas RoR en tus sitios y con lo cual vengo trabajando ya casi un año. Es bueno destacar lo importante de tu contribución para el país, ya que gracias a todo lo que haces das oportunidad a jóvenes como yo que buscamos una manera de salir adelante pese a tantos inconvenientes de nuestra sociedad. Sí por esas cosas de la vida necesitas a alguien en desarrollo RoR no dudes en contactar conmigo (paxthor@gmail.com). Saludos y éxitos
Rafael Franco

10:39 AM  
Blogger Berni y Sergio said...

Hola Chris:

Mi nombre es Sergio Moraga, soy el director de comunicación del proyecto bSherpas.com (business Sherpas), de Grupo Intercom.

bSherpas.com, una plataforma online creada para que los emprendedores de países emergentes puedan encontrar tutores expertos en negocios que les ayuden a transformar su idea en un plan, conseguir un equipo de voluntarios profesionales que les ayuden a desarrollar el proyecto desde su experticia, y dirigir su propuesta a los inversores adecuados a su proyecto para capitalizar su negocio.

Hace algunos días hemos lanzado nuevas herramientas para los emprendedores, tutores y colaboradores:

Asistente para construir un business Plan paso a paso con la ayuda de un tutor senior experto en negocios.

Certificaciones bSherpas, para ayudar a los emprendedores a conseguir destacados profesionales e instituciones que avalen su Plan de Negocio.

Social Media, para gestionar la visibilidad de los emprendedores y sus proyectos a través del correo electrónico y redes sociales.

El proceso y el uso de todas las herramientas, es totalmente gratuito para los emprendedores, ya que sabemos que los inversores están tan interesados en los proyectos de bSherpas que son los que pagan por tener acceso a ellos, y así todos ganamos.

Nos encantaría invitarte a conocer el proyecto y así generar un gran movimiento de emprendedores y colaboradores convenidos y decididos a llevar a cabo proyectos que generen desarrollo. Por esto pongo a tu disposición algunos link de bSherpas para que conozcan más a fondo el proyecto.

Sitio web español: http://es.bsherpas.com/

Ver Presentación Proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=a3zaOw0MmKk&feature=player_profilepage

Ver Tutorial business Plan paso a paso: http://www.youtube.com/watch?v=kEIfu05ROiI&feature=player_profilepage

Todos los Videos (Canal YouTube bSherpas): http://www.youtube.com/bsherpas

Desde ya muchas gracias por atenderme,
un saludo y no dudes en contactarnos para lo que necesites.

Sergio Moraga
Director de Comunicación bSherpas
smoraga@bsherpas.com
www.bsherpas.com

7:57 AM  

Post a Comment

<< Home