Thursday, June 25, 2009

Mi primera compra de cctld paraguayo. La importancia del local search.

Mi país (Paraguay) es el país sudamericano con menor penetración de Internet, sin embargo hace tiempo he estado apostando por ese parque tan codiciado para todo anunciante local, y desde Chena Ventures hemos logrado hacer que más del 40% del universo online paraguayo pase por nuestra red de sitios locales, en especial con webs como Clasipar.com, donde la simplicidad y la funcionalidad juegan un papel muy importante para la recurrencia de usuarios.

Es por eso que el día de hoy cerré una de las mayores ventas de un dominio .com.py (cctld de Paraguay). Se trata de Autos.com.py, dominio donde desarrollaremos un portal de automotores para fidelizar ese segmento, y proveer más opciones de audiencia interactiva a nuestros anunciantes de compra/venta de vehículos del país, aquellos que diariamente publicitan en nuestra red de clasificados online de Paraguay.

He pagado 3.000 USD por este dominio, probablemente el precio más alto pagado por un .com.py previamente registrado. Me basé en su tráfico y su categoría. Autos.com.py recibe intuitivamente de 70 a 120 visitantes por día, un efecto que se da poco en dominios .com.py, salvo ciertos casos de keywords populares -similar efecto noté en mis dominios chat.com.py o juegos.com.py, aún antes de desarollarlos-.

El vendedor es José González, un activo webmaster asiduo a los foros paraguayos, que tiene en su poder varios dominios genéricos -.com.py-, en su mayoría aquellos con esta característica, pues José registra dominios que reciben tráfico sin publicidad, o bien que representan palabras para los cuales él tiene un proyecto.

En una semana autos.com.py estará apuntado a la sección de automotores de Clasipar, de manera temporal, pues ya iremos armando una web en el dominio.

Felicito a José por apostar al domaining paraguayo de manera muy inteligente. De paso dejo como ejemplo de qué clase de dominios valen cuando hablamos de cctlds del tipo "com.pais"; genéricos de una sola palabra, descriptivos de segmentos rentables y populares -representando palabras más buscadas-, y que ya cuenten con tráfico diario sin publicidad.

Hace un par de años destaqué la importancia de los cctld, como el siguiente paso luego de los genéricos puntocom -en su mayoría ya tomados- ya que la búsqueda local se impone. Esta transacción es un ejemplo.

En una siguiente publicación comentaré sobre otra transacción que se está llevando a cabo en este momento, y también trata del mercado cctld. Estoy vendiendo 4 dominios genéricos de extensión regional, espero poder publicar la venta en unos días.

Que tengan una buena noche.

12 Comments:

Blogger DAG® said...

Excelente, mis felicitaciones Chris por la nueva adquisición.
Ya en post anteriores creo que te habia comentado que estabas apuntando fuerte a las ccTLD de nuestro pais, y en hora buena, con esto estas fomentando el crecimiento de los .com.py!!!

Espero en algun momento podamos hacer algun tipo de negocio con alguno de mis dominios... jejje (va en broma) :D

Saludos...

12:51 PM  
Blogger yolibertario said...

felicitaciones, seguis imparable cris, yo sigo pensado que dominios comprar en paraguay :D los .net me interesan solo que no los veo muy rentable en nuestro medio.
Pd: hace tiempo queria publicidad en yagua y ahora en clasipar y nunca me responden.
Saludos

12:21 AM  
Blogger Cristhian said...

Hola Christian, yo soy Cristhian Ocampo, soy de San Lorenzo - Paraguay, tengo 14 años. Quiero comentarte mis anhelos por convertirme en un gran empresario como tú, en verdad te felicito. Tengo un blog, es Internetizado.com, posee 60.000 visitas únicas diarias y unos 3.000 dolares en promedio en cuanto a ganancias. Sé que es poco para tí, pero sólo quería comentarte sobre mi blog ;) Un saludo amigo, cuando sea grande quiero ser (y seré como tu) Mucha suerte, espero que sigas progresando cada día más.

12:10 PM  
Blogger Chris Chena said...

Hola colegas, muchas gracias por sus comentarios. Yolibertario: enviame un email a chris(at)chena.com.

Cristhian Ocampo, te felicito, me enorgullece leer que un compatriota siendo tan joven esté trabajando y manteniendo un sitio de tan buena calidad, lo visité y me gustó bastante.

Ojalá muchos jóvenes de tu edad se pongan las pilas y se dediquen al maravilloso mundo de Internet, ya que oportunidades sobran, para todos.

Vos decís que cuando seas grande querés ser como yo? Pues te aviso que cuando seas grande vas a ser mucho mejor! Felicitaciones de nuevo Cristhian Ocampo!

10:50 AM  
Blogger Marcos B.M said...

Estaba pensando en lo siguiente, puede que funcione, creo que seria interesante usar juegos.com.py como una pagina de juegos de azar, incluso diria (en el caso que se pueda) que sea un sitio como trillonario.com, osea que podamos vender nuestros tickets de juegos de azar a extrangeros, y por otra parte minijuegos.com.py usarlo como un portal de juegos casuales, que les parece la idea?

1:00 AM  
Blogger yolibertario said...

El paraguay apenas empieza a introducirse en la era internet, ni siquera podemos usar aqui paypal, existen pocas compras online, estamos bastante atrasados en ese sentido. usar juegos.com.py para juegos de azar tiene 2 aspesctos negativos, primero el paraguayo no compra mucho via internet (los tickets de juego de azar se vender via targeta de credito o paypal)y eso llevaria a una disminucion de los indices de visitas de la pagina, creo que genera buena cantidad de visitas con el tipo de contenido que tiene hoy.

1:10 PM  
Blogger Marcos B.M said...

Juegos de Azar no significa solamente vender tickers de loteria yolibertario, ademas te invito a leer el blog de amado martin, conoces quien es Amado Martin?
"Llegar primero te da mayores probabilidades de éxito"
Esto el dice en su blog, puedo darte muchas razones y buenos argumentos, pero TU no eres Christian Chena, en todo caso le daria a el esas razones..

7:04 PM  
Blogger Victor said...

Hola Cristhian una consulta... el NICPY puede no delegarte un dominio? por ejemplo quiero adelantarme un comprar, solicito, pero ellos desestiman mi solicitud por cyber-squatting, acaso ellos se reservan el derecho de admisión? hasta quiero demandarlos

11:30 AM  
Blogger yolibertario said...

Pautas del Servicio de Delegación de Nombres de Dominio para el TLD PY

También podrán ser denegadas las solicitudes de nombres de dominio que coincidan evidentemente con nombres de organizaciones, productos, servicios o marcas bien conocidas, al igual que palabras genéricas de dominio público y nombres propios de lugares, a menos que la Organización Responsable acredite tener la debida autorización para solicitarlo.

eso segun NICPY Victor :(

Marcos, no me hace falta ser Chis Chena para que me vaya bien en lo que hago,si reconosco que el es un ejemplo, por eso leo su blog para aprender algo más ¿y quien hablo solamente de tickets de loteria solamente?

7:49 AM  
Blogger Victor said...

agradezco la respuesta... ya me habia ledio las pautas....

6:56 PM  
Blogger angelica said...

que espectacular esta Paraguay.com ahora, me encanta!

7:57 PM  
Blogger Sascha Alexander Grenner said...

Hola, yo quise registrar facebook.com.py porque estaba disponible y misteriosamente desestimaron mi solicitud e instantaneamente registraron al supuesto grupo de abogados encargados de facebook... no me huele a gato encerrado me huele a godzilla encerrado o realmente existen las coincidencias?.........

2:49 AM  

Post a Comment

<< Home