Tuesday, August 10, 2010

Creciendo y el "cuánto cuesta su empresa señor?"

Cada tanto aparece alguna persona que me dice "no estás posteando nada en tu blog" y es en esos momentos que me acuerdo; tengo un blog :)

Pasa que últimamente si tengo ganas de compartir algo, lo escribo en mi "muro" en Facebook, ya que siempre me queda a mano, debido a la gran cantidad de colegas y amigos con los que acostumbro contactar a través de la popular red social, a la cual (lo confieso) me conecto casi diariamente.

De todas formas, aprovechando que este blog es de acceso libre, donde libre también significa libre para mí -libre de bombardeos de etiquetas, invitaciones, notificaciones, mensajitos de chat con ofertas, etc. y todo tipo de spam 2.0 "feisbukero"- voy a compartir algunas cosas sobre estos 2 meses luego del último post.

A nivel profesional, seguimos en ascenso. Las inversiones que hice, sobre todo apuntando al mercado de Europa, están floreciendo. A nivel internacional estamos por lanzar (finalmente!) dos de nuestros servicios más esperados, en lo que respecta a soluciones globales para el mercado hispano. Además el equipo de Chena Ventures (e-Labs) en mi país ha crecido bastante, y estamos inaugurando nuevas oficinas este mismo mes :)

En lo que respecta a los negocios a nivel local -y en esto me voy a explayar más en esta oportunidad- en Paraguay la red de medios que poseo (tv, radios) está posicionándose, y hemos crecido tanto en share en los últimos meses, que me he animado a dedicarme aún más a ese negocio, optimizando lo logrado y apuntando a nuevos desafíos.

Recordarán que como les comentaba en posts anteriores, desde finales del pasado año he tomado las riendas del negocio televisivo, y gracias a Dios las cosas están funcionando tal cual planeamos para el 2010. La toma de decisiones acertadas para lo que respecta al canal que poseo en Paraguay (al igual que las radios), resultaron en acaparar audiencia mayoritaria en mi país, tanto en prime-time como en varios otros espacios de la grilla.

El éxito lo alcanzamos inclusive apostando por personas que eran resistidas en varios niveles, debido, entre otras cosas, a los modestos resultados que algunos de ellos obtuvieron en otros canales con sus producciones. La verdad estoy muy contento, agradecido, y sobre todo me siento orgulloso de haber optado por las propuestas correctas, en mis días que transcurren siendo bombardeado por decenas de ofertas en formatos de todo tipo. Y por supuesto, feliz de contar con las personas correctas, sin escuchar a aquellos que sólo piensan "caprichosamente".

Eso sí, pese al crecimiento sostenido que venimos disfrutando en este primer semestre del año, mi postura es la de continuar cubriendo todas las bases, y no conformarnos, seguir superando y seguir desarrollando más acciones, con miras a aumentar la fortaleza de nuestras producciones y continuar aumentando en una excelente y sólida oferta televisiva y radial. Este segundo semestre se vienen más sorpresas y desde ya estamos puntualizando la estrategia para el 2011. No tengo intenciones de bajar la guardia, ni de parar de moverme (mucho menos) ;)

Claro que el negocio local no termina ahí. En relativo silencio he estado invirtiendo o adquiriendo algunas empresas en mi país, en algunos segmentos no sólo de tecnología, sino también de otros nichos de carácter popular. Lo que buscamos (y estoy consiguiendo), como es de esperarse, es generar nuevos negocios para ser potenciados aprovechando nuestro liderazgo en varias plataformas de nuestros medios, a nivel masivo.

Es un proceso que particularmente me entusiasma bastante como emprendedor, poder estar de nuevo del otro lado, ayudando a hacer crecer un emprendimiento, y donde ponemos en práctica los años de experiencia olfateando oportunidades y optimizando los canales de ingresos.

Vengo de mucho tiempo de haber sido angel investor de algunos negocios que hoy son muy conocidos en su sector a nivel internacional (recordarán Namedrive, HealthCare.com, etc.) y si bien hay que tomarse el tiempo, me honra saber que en mi país hay varios startups y negocios muy rentables (que no mucha gente ha identificado) y representan toda una oportunidad de poder ser la patada inicial a una llegada mucho mayor :)

Hay mucha gente por acá que no sólo tiene una buena idea y un buen plan (buenas ideas tenemos todos), sino que ya lo vienen ejecutando, y viene generando buenos resultados. Es decir, emprendedores de verdad, no meros "dreamers". Y es justo lo que busco, emprendimientos reales que ya funcionan (y producen), y para los cuales puedo ser ese "ángel" que permite crecer a otro nivel. Siempre lo sostuve; Paraguay tiene excelentes oportunidades para el que las sabe identificar.

Ya les iré comentando más en próximos posts.

6 Comments:

Blogger Guri said...

Sos un ídolo Chena.

Mandale un akapeté a ese tal Mike Silvero de paso...

Decia lo de ídolo, por que sos joven y miras mucho más allá que muchos.

12:51 AM  
Blogger DAG® said...

Que bueno Christian que sigas invirtiendo en el país, estaremos atento a tus posts sobre tus nuevos proyectos!!!..

Saludos

DAG

4:59 AM  
Blogger rrr said...

me quedo con las frase "emprendedores de verdad, no meros dreamers"

conosco muchos dreamers, gracias a ellos mi negocio crecio, por que creo que no es malo tenerlos cerca ya pueden aportarte buenas ideas..

8:15 AM  
Blogger Chris Chena said...

Gracias Guri y DAG :)

rrr, lo que decís es cierto, de hecho dreamers (soñadores) somos todos, la diferencia es que el emprendedor aparte de soñar, pisa tierra, planifica, y se pone manos a la obra.

Soñar es bueno, pero construir para hacer realidad los sueños, eso es lo mejor. Al que se dé cuenta que los sueños no se cumplen por sí solos, y hace algo al respecto, tarde o temprano le llegan las bendiciones.

Saludos a todos!

12:54 AM  
Blogger rrr said...

paraguay.com tiene miles de errores ortográficos

8:54 AM  
Blogger buscadores said...

Te felicito por todo lo que estás haciendo. Yo soy un emprendedor del norte de Argentina (Santiago del Estero) y no me ha sido facil construir la empresa que tengo hoy. Sin embargo, con muchas energías, equipo, visión clara y locura, se puede caminar al éxito!

Espero conocerte personalmente en alguna oportunidad. O al menos poder hablar por skype.

Felicidades y excelente 2011!

Diego Noriega

4:51 AM  

Post a Comment

<< Home