Monday, September 25, 2006

Actualizando sobre el deal de los dominios..

Estas últimas semanas he estado recibiendo una gran cantidad de emails, tanto de domainers como de algunos medios de prensa, preguntándome detalles sobre el progreso del acuerdo de venta de 18 de mis puntocom hispanos genéricos (lo cual anuncié en el post anterior).

Todo va bien, y estimo que la transacción se completaría para Octubre de este año.

Lastimosamente sigo sin poder brindar detalles del acuerdo (a pedido de la parte compradora), sin embargo apenas esté todo listo, es probable que los nuevos dueños lancen un Press Release informando a todos de esta nueva adquisición, creo yo, de las más importantes en materia de dominios del mercado hispano. En simultáneo informaré a todos los que han seguido mis movimientos en los últimos meses vía este blog :)

Una pregunta que sí voy a responder, y es una que muchos colegas me han formulado en estas tres semanas, es sobre cuánto he invertido exclusivamente en mi colección de dominios puntocom en español. Mucha gente piensa que varios millones de euros, pero la verdad, es que la suma total apenas supera los 2 millones de dólares. Y digo "apenas" teniendo en cuenta que en la lista se encuentran nombres por los que hoy dia he recibido ofertas de 7 cifras, por cada uno, en varios casos. De hecho, aparte de juegos.com (poco menos de un millon de dolares) y viajes.com (medio millón de dolares, incluyendo la entrega de 2 nombres a 100k USD), no he invertido sumas demasiado fuertes en genéricos que en la actualidad si valen muchísimo, basados ya sea en su valor de nombre como en las ganancias que producen diariamente. Basta con mirar la lista que queda sin Juegos.com, Viajes.com, y verán nombres como Empleo.com que me costo 70.000 USD, Fotos.com que me costo 30.000 Euros, Sitios.com (sólo 10.000 USD) o el mismo Animacion.com por el que pagué apenas 400 USD :)

La lista se hizo con mucha paciencia, estrategia, años de negociación. Mis reglas personales; puntocoms solamente, con tráfico intuitivo, genéricos, una sola palabra, en español, nada de typos, no cualquier palabra, sólo las mejores recibiendo visitantes diarios (y que representen populares categorías, productos o servicios). Baja cantidad de dominios, alta calidad de dominios. Como ven en el párrafo anterior, varios nombres los conseguí pagando MUY poco, teniendo en cuenta la calidad de genéricos, su alto type-in y la categoria que describen. Siempre evité competir con eso de meterse en un océano de especulación y dreamers, más bien yo buscaba llenar espacios vacíos, abarcando un mercado que, para ese entonces, no tenía mucho interés por el resto de los domainers más fuertes (que sólo compraban puntocoms en inglés). Hoy día, como ya todos saben, muchos de esos dominios generan fuertes sumas mensuales, y valen millones. De hecho, en algunos casos ni siquiera tuve que entregar efectivo. Hubieron deals que se completaron con sitios que poseia en ese entonces, o algun dominio "typo" que fuera del interés del afortunado dueño de un genérico hispano de la época (los famosos "trades" que tanto abundaban antes). Por viajes.com, dominio por el cual he rechazado sumas desorbitantes con respecto a lo que entregué, pagué en realidad 500.000 USD, pero solo 300.000 USD fue en efectivo, entregué 2 dominios como parte de pago (y fue el dueño de viajes.com quien los valoró a 100k cada uno!).

Lo mismo me sucedió con Juegos.com, una de mis mejores negociaciones hasta la fecha; no puedo dar muchos detalles de ese acuerdo, pero digamos que no se movieron muchos billetes, sino sitios de tráfico inglés que poseia en aquel entonces, y que el mismo dueño original de Juegos.com tasó hasta completar la famosa cifra. La importancia de tener sites desarrollados generando divisas! El dueño obtuvo lo que quería (sitios desarrollados con rentabilidad inmediata), y gracias a que confié en el crecimiento del tráfico hispano, yo también. Juegos.com con los años se convirtió en una de las joyas en materia de dominios hispanos y con alto tráfico, ha recibido ofertas que multiplican varias veces su precio original (además de haber crecido a 100.000 unicas diarias), y si les digo lo que genera en parking... :)

Aprovecho para disculparme por tener tan pocos posts cada mes, y a veces inclusive pasan meses sin postear. Debido a las actividades que desempeño diariamente en este mundo de los negocios en Internet (que tanto nos fascina, no?), y resultan sobre todo de la gran audiencia que manejamos, el poco tiempo libre que me queda lo acostumbro pasar en familia o con mi novia, y casi no tengo tiempo para el blog. De todas maneras, prometo escribir en este espacio siempre que se den situaciones de interés en materia de mi negocio (como esta gran venta) o cualquier movimiento que considere destacable y digno de compartir con mis colegas ;)

Mientras tanto, puedes visitar el blog de un colega a quien aprecio bastante, y si bien creo que como domainer netamente hablando no es "antiguo", se ha hecho bastante conocido por sus negocios online de micropagos y contenidos para tráfico español (probé su programa de afiliados años atrás) y considero que es el más responsable dueño de un blog de dominios en español ;) (pues él sí postea todos los dias); mi compañero de chat, Carlos Blanco. Su blog lo encontrarás en CarlosBlanco.com

4 Comments:

Blogger CarlosBlanco.com said...

Gracias por la recomendación Chris .... tienes que escribir más!!! Todo lo que dices es muy interesante.

2:51 AM  
Blogger Matias said...

Gracias por compartir Christian. Felicitaciones una vez más.

Matias Padilla

6:32 AM  
Blogger Emanuel Olivier Peralta said...

Chris
Estoy intentando meterme en el negocio, pero veo que casi todos los .com ya estan registrados y valen muchisimo. Que recomiendas? busco otra extension de dominio menos popular?
Mi empresa vende outsourcing a agencias publicitarias de Europa, pero por lo que veo es mucho problema (es negocio en escala, donde realmente esta la "pasta") y lo tuyo es algo mucho mas rentable y por lo que vi en tu site con poco personal. Estamos desarrolalndo la unidad de negocio para explotar sitios, pero como te dije, imposible con dominios .com genericos.
Espero tus co mentarios con ansias. Gracias :)

5:37 PM  
Blogger Marcos Bobadilla said...

es la primera que particicpo con un comentario, queria comenzar diciendo que no tenia idea de quien era el Sr. Chena y cuanto lo admiran las personas en el extrangero (soy paraguayo), tambièn jamas imagine el potencial de los negocios electronicos en nustro pais y desde muestro pais, pero me resulto alentador saber que desde Paraguay se puede.. Sr. Chena deberia escribir un libro y contarnos sus experiencias y trasmitirnos sus conociemientos..

7:38 AM  

Post a Comment

<< Home